5 Curiosidades sobre el origen del café
Hemos recopilado 5 curiosidades sobre el café que te permitirán adentrarte en todo el universo café para conocer su origen, variedades, consumo… todo lo necesario para aprender sobre el café desde 0.
En Cafés Sol&Crema somos apasionados del café y es que se ha convertido en algo más que una bebida que nos tomamos por las mañanas para desayunar y despertarnos más rápidamente. El café, en las últimas décadas, ha creado todo una cultura a su alrededor, juntando a gente de todas partes del mundo cuyo interés por el café es máximo e incesante.
Hoy en día podemos decir con total seguridad que el café no es sólo una bebida; es cultura, tradición, economía, ciencia y arte. No nos extraña, pues se trata de la segunda bebida más consumida después del agua, ¿quién lo diría verdad?
El descubrimiento y origen del café
El café fue descubierto en el año 300 en la actual Etiopía, por aquél entonces la provincia de Kaffa, situada al este de África. Sin embargo, tuvo que pasar mucho tiempo hasta que se empezó a tostar y beber como infusión en el siglo XV.
Una curiosidad sobre el café tiene que ver con el origen de su nombre, que proviene del árabe y significa “vino de grano”, la palabra en árabe es “qahhwat al-bun”, después derivó en simplemente “qahwah”. Para simplificarlo más, en Turquía se transformó el nombre en “kahveh” para terminar denominándose “koffie” en holandés y, como hoy en día lo conocemos, “caffe” en italiano.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo se descubrió el café, existe una leyenda en la que se cuenta que fue un pastor que, al ver el efecto que unas plantas con frutos rojos (el árbol del café, cafeto) tenía en su rebaño decidió probarlas. Fue entonces cuando descubrió el efecto vigorizante que tenía esta planta y llevó unas muestras al monasterio, donde los monjes lo cocinaron y consumieron. Como les salió un brebaje amargo, no les gustó nada el sabor y arrojaron los granos sobrantes a las brasas, de repente, el aroma de los frutos quemados empezó a ser muy agradable para todos los presentes y decidieron darle otra oportunidad y elaborar una bebida a partir de los granos tostados.
La segunda bebida más consumida del mundo
Diariamente se beben entre 1,600 y 2 mil millones de tazas al día en todo el mundo. Los países que más café consumen son los nórdicos, según la International Coffee Organization. El primero que ocupa la lista es Finlandia, con 12 Kg de café consumido por persona al año. El segundo país que le sigue muy de cerca es Noruega, Islandia en el tercer lugar y Dinamarca en el cuarto. La explicación a esto la podemos encontrar en las bajas temperaturas y la menor duración de los días.
El cafeto, el curioso árbol del que proviene el café
¿Te imaginas que el origen del café estuviera en un árbol? Pues sí, el café proviene del cafeto, un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de tronco recto que puede alcanzar los 10 metros en estado silvestre, pero en los cultivos se lo suele mantener en un tamaño de alrededor de 3 metros.
El fruto del café es una drupa de superficie lisa y brillante, de pulpa delgada fácilmente desprendible del pergamino. Cuando estos frutos maduran se vuelven de un color rojo o amarillo, con dos semillas. Actualmente, el mayor productor de café en el mundo es Brasil.
Un dato interesante es que los restos del café sirven como abono debido a su alto contenido en nitrógeno… así que la próxima vez que tengas restos de tu café prueba a usarlos con tus plantas y no tirarlos, seguro que te lo agradecerán.
Origen del café “sospeso” o pendiente en italiano.
Se trata de una bonita tradición que comenzó en Nápoles, Italia hace más de un siglo y en la que se deja pagado el café para el futuro cliente, de esta manera, puedes llegar un día a pedir tu café de siempre y descubres que alguien te ha invitado, no puedes evitar que se te levante el ánimo y el día empiece con un poco más de felicidad.
Este es un claro ejemplo de lo importante que es el café en casi todas las culturas, ya que es todo un símbolo capaz de unir más a las personas y generar buenos actos en cadena. Por tanto, podemos decir que el origen del café alberga la creación de grandes y numerosas tradiciones que se mantienen hasta el día de hoy.
El origen del café, existen 4 especies de granos
Los granos de café se diferencian básicamente por sus características de aroma y por la procedencia de su cultivo. Actualmente podemos encontrar hasta 4 especies de granos de café o plantas de cafeto:
- Arábica, de las tierras altas de Etiopía.
- Robusta, de los bosques ecuatoriales de África.
- Liberiano, original de Monrovia en Liberia.
- Excelso, de la región del Chad.
Estos son solo algunos de los datos más interesantes que hemos recopilado sobre el origen del café, todavía hay muchas historias, anécdotas y relatos que involucran el café y que seguiremos contando en nuestros blog. De momento, os dejamos aquí el enlace sobre otros artículos escritos que pensamos que os gustarán y seguro que os resultan útiles.
Blogs que te podrían interesar:
Post a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.