¿Cómo preparar el café espresso perfecto?
En Cafés Sol&Crema tenemos muy claro que un café espresso perfecto bien temprano es una de las mejores formas de empezar el día. ¿Existe acaso un momento más mágico por la mañana que una deliciosa y aromática taza de café?
Aunque hay que tener en cuenta que para preparar el café espresso perfecto se necesita dedicación, atención al detalle y consistencia.
Empecemos por el principio. El café espresso es una forma de preparación de café originaria de Italia y su popularidad internacional no ha dejado de crecer y, sin lugar a dudas, es una de las opciones más demandadas en cualquier establecimiento de restauración.
El espresso es la opción que nunca falla cuando queremos disfrutar de todo el sabor del café.
Es cierto que si preguntamos a un grupo de personas que toma café habitualmente sobre las cualidades que tendría que tener un espresso perfecto encontraríamos opiniones diferentes, ya que hay quienes lo prefieren tomar al estilo italiano, es decir, corto, intenso y muy caliente, transmitiendo todo el aroma de un buen café; mientras que otros suelen decantarse por un espresso un poco más largo, donde se puede apreciar un mayor equilibrio entre el cuerpo y el aroma perfecto.
¿Qué ingredientes necesito para preparar el café espresso perfecto?
Si pensamos en un espresso es muy probable que nos venga a la mente la imagen de un café saliendo de una cafetera espresso con su característica “crema”, de ahí también el origen de su nombre.
(* La crema del café es la capa de finas burbujas que aparece en la superficie del café espresso).
Los ingredientes y utensilios:
- 7-12 gr de café recién molido, nosotros recomendamos el Café Selección Arábica.
- Una cafetera espresso (usar agua purificada).
- 1 taza entre 50 y 70 ml.
En Cafés Sol&Crema valoramos la importancia que tiene un buen café de origen a la hora de elaborar la taza de café espresso perfecto. Durante más de 50 años hemos apostado por la calidad y por la búsqueda de la exquisitez, cuidando de todos los detalles para que, allí donde se ofrezca nuestro café, se perciba todo el mimo, el detalle y la calidad que ha convertido en referencia a cada uno de nuestros productos.
Las claves del perfecto espresso
El espresso perfecto es la taza de café que te permite disfrutar de todo el sabor de un buen café en cuestión de segundos. El espresso no solo significa “rápido”, es símbolo de un café fuerte y cremoso; y cabe mencionar que su obtención es una obsesión para muchos.
Si hablamos de fórmula matemática, investigadores y baristas profesionales llegaron a la conclusión de que el espresso perfecto tiene 30 milímetros de café, extraídos entre 20 y 30 segundos, lo ideal son 25. Este es el resultado de 7 gramos de café molido muy fino, prensado con una fuerza de 15 bares, para que filtre agua a 90º y produzca una crema de 3 milímetros.
De esta manera, a la hora de preparar un espresso tenemos que conocer todos los factores que se relacionan entre sí a la perfección: la dosis del café molido, la cantidad y calidad del agua, el tiempo de extracción y el volumen final.
Los pasos para conseguir un café espresso perfecto:
- Calentar la taza. Es importante calentar la taza en la que vamos a servir el espresso, de esta forma el material del recipiente no enfriará la bebida en el momento de servirla.
- Revisar el portafiltro y la canasta de nuestra cafetera. Si no están completamente limpios y quedan residuos de café, el sabor de nuestro espresso se verá afectado.
- Escoger un buen café de alta calidad y fresco, cuanto más cercana sea la fecha de tueste mejor. En este caso, la frescura del café es de suma importancia para apreciar todo su aroma.
- Moler entre 7 y 12 gramos de café de especialidad. Si se muele demasiado grueso el agua pasará por el demasiado rápido, obteniendo un café de baja extracción con sabor ácido, no dulce, salado y sin retrogusto. Por otra parte, si se muele demasiado fino, el café se compactara y el agua casi no podrá pasar, obteniendo un café sobre extraído, amargo, seco, astringente y vacío.
- Calentar la cafetera entre unos 85-93ºC y utilizar siempre agua purificada. Se coloca el café en el portafiltro y en unos 5 segundos empezarán a aparecer las primeras gotas de la crema de café con su característico color avellana y una textura como la miel. En cuestión de 25-30 segundos disfrutarás de un espresso perfecto.
Estos artículos de nuestro blog te podrían interesar:
5 CURIOSIDADES SOBRE EL ORIGEN DEL CAFÉ
Post a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.